Buscando la Sanación (Parte 1)

“Había allí un numeroso grupo de discípulos de Jesús y una cantidad de gente procedente de toda [la región]. Habían venido para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades; también los atormentados por espíritus malos recibían curación. Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos.” (Evangelio de San Lucas 6:17-19)

La sanación. Que cosa! El evangelio – la Buena Nueva – que Jesús anuncia es que el Reino, la plena realidad, de Dios ha llegado. Se llega en Jesús, con sus palabras, curaciones, milagros, y todo que lo hace y todo que lo es. Este Reino de Dios que llega en Jesús significa la sanación de toda la persona humana y la creación entera.

¿Qué es esta sanación? Es la liberación de todo que encarcela la persona, físicamente y espiritualmente. Es la liberación de los prejuicios y barreras sociales que impiden la vida digna. Es la renovación de todas la culturas humanas. Y es el surgimiento de una crítica radical del orden social.

Estos procesos de la liberación, la renovación, y el surgimiento de una crítica radical de “que es” hacen posible nuevas posibilidades y formas de vivir en este mundo. La sanación así transforma la dominación y la muerte que caracterizan tantas relaciones sociales en una sociedad más caracterizada por un espíritu de justicia, paz, y amor radical.

Así, la sanación no se toca solamente la vida individual sino crea una comunidad nueva, una comunidad amada, entre personas que han aceptado primeramente la invitación de Jesucristo a adoptar una nueva orientación a Dios y sus caminos. Y adelante, con el aprendizaje, la concientización, la acción que busca dignidad y justicia para y con los oprimidos – todo apegada a la palabra y fe de Cristo y guido por el Espíritu Santo – esta gente va descubriendo la realidad activa y divina de Cristo que sana las personas y las ciudades, las naciones y los poderes.

¿Quieres participar en este proyecto de Dios? ¿Quieres conocer más la sanación en tu vida? ¿En la vida de tus familiares y queridos conocidos? ¿Quieres descubrir tu parte en la sanación de esta comunidad y sociedad? Nosotros también lo queremos!

La sanación (tanto individual como comunal) es una jornada, como el proceso de hacerse saludable y capaz de nuevo después de una cirugía medical. Hay que tomar pasos y darse tiempo en cada día a enfocarse en lo que has decidido ponerse en lugar más importante.

La multitud de gente en el evangelio de San Lucas ha decidido salir de sus pueblos y ponérselos en la presencia de Jesús, buscando tocarlo en la esperanza de ser sanados. Fue su primer paso en la sanación.

Sabemos que Jesús tacaba bastante gente a sanarlos durante su ministerio, y demos gracias a Él por su demostración del poder misericordioso y transformativo de Dios! Pero también sabemos que Jesús en estos momentos invitaba a la gente a escuchar la Palabra de Dios. Jesús los enseñaba que Dios y su Reino divino son para todos, que la realidad transformada no se pare cuando la individual se gana la sanación sino cuando todos han unidos en la busca y la lucha por una realidad transformada para todos.

Ahora ¿qué hacer?

Es un año nuevo, vivimos en tiempos difíciles – de pandemia, de tensiones sociales, y caos económico y político – y cabe a cada comunidad buscar como unirse para crecer en la fe, el amor, y cuidado mutual. Es en comunidad, el la conexión y compromiso con gente fuera de familia y nuestro círculo de amistades que aprendemos como Dios nos llama a servir y amar a los otros.

¿Cómo y cuándo estás conectando con otra gente para escuchar la Palabra de Dios en Jesucristo y meditar en su significancia para tu vida? Si no lo haces ahora, qué necesitas para comenzar en comunidad?

¿Qué parte de tu vida física, mental, o espiritual quiere sanación?

¿Qué parte de la vida de tu ciudad o comunidad quiere sanación, y con quien puedes unirse a buscar el camino hasta transformación social, con la ayuda de Dios?

Aquí estamos en la lucha, y con Dios continuaremos juntos, buscando la sanación divina y prometida para cada ser y criatura de la creación que Dios creó y ama tanto.

Bendiciones a todos y a todas en nombre de Jesús, cual nos vino a sanar

Rvda Audra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: